Tratamientos para dejar de fumar

TRATAMIENTO DEJAR DE FUMAR

Los tratamientos para la adicción al tabaco son cada vez más efectos. Hay algunas personas que pueden por sí mismas dejar de fumar y eliminar el hábito de fumar, pero también hay muchas personas que necesitan ayuda para dejar de tabaco y requieren un tratamiento.

Deshabituarse del tabaco puede llegar a ser difícil y en muchos casos podría ser necesaria la intervención en un centro de desintoxicación como CITA. La mayoría de personas son intervenidas durante poco tiempo (de 1 a 3 meses) para dejar el tabaco. Tras pasar por la clínica el paciente puede dejar de fumar para siempre con un porcentaje muy reducido de posibilidad de recaída.

Adicción al tabaco o Dependencia a la nicotina

Aun siendo sinónimos, podemos diferenciar algunos matices entre la adicción al tabaco y la dependencia al tabaco. Y es que la nicotina genera la adicción y la dependencia, y los problemas de fumar.

  • Dependencia al tabaco: se entiende como la relación que genera el consumo de cigarrillos.
  • Dependencia a la nicotina: se vincula a términos más biológicos de la propia adicción a la nicotina.

El principal motivo por el que el tabaco produce tanta adicción, es que la nicotina que se inhala por cigarrillo no limita su consumo. Es decir, se puede fumar una cantidad ilimitada y tras grandes cantidades de nicotina sin haber de desintoxicarse, los fumadores puede seguir fumando.

Tratamientos con reemplazo de nicotina

Uno de los métodos para tratar las terapias de adictos al tabaco es mediante la sustitución de la nicotina del tabaco. Sustitutos del tabaco tales como la goma de mascar o chicle de nicotina, y el parche transdérmico han sido los tratamientos del tabaco con medicamentos aprobados por la FDA (Adinistración de Drogas y Alimentos).

El tratamiento de tabaquismo con sustitutos del tabaco junto a un tratamiento de conductas o conductual, se compementan para aliviar los síntomas más graves del síntoma de abstinencia que provoca el tabaco. Una correcta aplicación de esta terapia reducen considerablemente los niveles de nicotina del fumador. Además estos sustitutivos del tabaco para dejar de fumar no generan adicción, ya que no provocan placer ni los mismos efectos del tabaco.

Aun así, si te planteas como dejar de fumar definitivamente, puedes ponerte en contacto con Clínicas CITA para realizar un tratamiento con profesionales del tabaquismo.

Tratamientos conductuales

Intervenir en la conducta de un fumador durante el tratamiento juega un papel importante durante el proceso de desintoxicación del tabaco con o sin medicamentos. Esta parte del tratamiento se basa en reconocer las determinadas situaciones que incitan al fumador a fumar, y desarrollar una estrategia alternativa para no caer en la tentación de fumar.

Manejar el estrés y mejorar la habilidad para resolver problemas que incrementan la posibilidad de fumar, son parte de la terapia antitabaco. Los estudios han demostrado que la efectividad del tratamiento antitabaco aumenta si se utiliza la psicología como los tratamientos conductuales.

Medicamentos para dejar de fumar

Actualmente existen medicamentos asociados al tratamiento del tabaco en pacientes que quieren dejar de fumar.

El bupropion para dejar de fumar es uno de los medicamentos más utilizados, pero como todos los medicamentos deben estar estrictamente recomendados por un especialista.

En caso de las pastillas para dejar de fumar, también deben pasar el protocolo con un médico especialista para que el tratamiento sea efectivo.

Beneficios de dejar de fumar

Es importante reconocer que la abstinencia del tabaco al dejar de fumar tiene beneficios inmediatos en la salud de los fumadores:

Durante las primeras 24h sin fumar, la presión arterial baja, así como la probabilidad de un ataque al corazón que también disminuyen.
A largo plazo, los beneficios de dejar la nicotina son positivos también; se reduce el riesgo cancer de pulmón y otros tipos de cáncer y enfermedades.
Los estudios han demostrado que un hombre de 35 años podría incrementar su expectativa de vida un promedio de 5 años más.