TABACO

EL TABACO

El tabaco es la sustancia legal para mayores de 18 años en España que provoca adicción y causa muchas enfermedades y aumenta las posibilidades de contraer cancer en varias zonas del organismo.

Los efectos adictivos de la nicotina que esconde un cigarro, fueron escondidos por las compañías tabaqueras desde los años setenta. Tras la demostración que la adicción al tabaco era real y que provocaba graves problemas de salud, la industria del tabaco tuvo que asumir las consecuencias.

Esto provocó que los productos fuesen más bajos en nicotina y alquitrán a partir de entonces.

Reconocido como droga, el tabaco es una de las sustancias más adictivas del mercado aún en el siglo XXI. A pesar de que el cigarrillo esté diseñado para liberar nicotina, otros factores como el aroma, el sabor y la sensación de tener algo en las manos o boca, acaban provocando placer y tranquilidad entre los consumidores de tabaco.

Aun sin tener una respuesta positiva de por que fumar, el consumo de tabaco se ha reducido en los últimos años a razón de las cajetillas actualizadas con mensajes subliminales sobre sus efectos cancerígenos y perjudiciales para la salud. Fumar provoca grabes consecuencias en los pulmones y puede ser posible fuente de cancer de pulmón, tráquea y lengua. 

Consecuencias de Fumar Tabaco

Fumar tabaco provoca un gran número de problemas de salud, entre ellos:

  1. Enfermedades cardiacas: Fumar altera el ritmo cardíaco y altera el flujo de oxígeno en el pulmón, lo que se conlleva arritmia.
  2. Disfunción eréctil: Demostrado científicamente, fumar tabaco provoca una menor movilidad en los espermatozoides.
  3. Enfisema: Que se produce en el tejido de los pulmones, debido a la dilatación de los alveolos o a la destrucción de sus paredes.
  4. Infertilidad: La adicción al tabaco está testado que provoca dificultades de fertilidad y un fumador puede llegar a ser infertil.
  5. Baja de salud Ósea: En menor frecuencia, los fumadores son más propicios a tener problemas de calcificación ósea.
Consecuencias de fumar
Consecuencias de Fumar tabaco

RIESGOS DE FUMAR

Los riesgos de fumar tabaco más comunes son evidentes en los pulmones. 

Y no solo eso, también decoloran los dientes a un color más amarillo provocado por el alquitrán que contiene cada cigarro.

A parte, provoca problemas en tráquea y lengua que pueden acabar con cancer.

riesgos de fumar

SÍNDROME DE ABSTIENENCIA DEL TABACO

Un argumento más sobre por qué la nicotina es una de las drogas más adictivas, se explica con el síndrome de abstinencia. El largo proceso de dejar de fumar que generalmente se prolonga hasta pasadas las tres semanas sin fumar, hace que los fumadores respondan con síntomas y cambios de humor como consecuencia.

Los principales síntomas del síndrome de abstinencia mediante el proceso de dejar de fumar son: irritabilidad y ansiedad.

Por este motivo los fumadores que presentan un proceso lento de rehabilitación del tabaco y de sintomatología del SAT son más proclives a las recaídas que el resto.