Nuevas Tecnologías

ADICCIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS

ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

A medida que avanza la tecnología en nuestra vida, empiezan a surgir problemas a raíz del uso nocivo que se puede hacer de internet.

Perder el tiempo en internet es algo a lo que los más jóvenes son vulnerables.

Básicamente por el proceso de aprendizaje en el que se encuentran, suele despistarse y empezar a coger rutinas de uso inestables.

Es más, muchos jóvenes empiezan a ver en internet una realidad similar a la social o presencial.

adicción a las nueva tecnologías jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías. En España, se calcula que entre un 6% y un 9% de los usuarios habituales de Internet podría haber desarrollado algún comportamiento adictivo, ya sea en adicción a las redes sociales o adicción a los juegos online.

CAUSAS DE ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y A INTERNET

Los adolescente encuentran un mundo de fantasía donde acaban huyendo cuando tienen problemas o carencias, incluso el aburrimiento puede hacer empezar la adicción a internet.

Muchos aprovechan para mostrar la faceta que le gustaría que vieran en él, lejos de la realidad. Suelen aprovechar el poder de las redes sociales y de Internet. Este es uno de los principales casos de adicción a las redes sociales y que demuestra baja autoestima.

Otro caso es el adicto a los juegos online. Lejos de una actitud juvenil de estar jugando con sus amigos, se centra en los juegos para dejar de lado la vida social. Estos casos tienen un procedimiento más peculiar.

adicción a internet

¿CUANDO HAY QUE AYUDAR A UN ADICTO A LA TECNOLOGÍA? 

Los adolescentes son los más vulnerables a nivel emocional, y esto juega a favor de las adicciones a las nuevas tecnologías. Encuentran dentro de las tecnologías una forma de estabilidad emocional y seguridad que no pueden encontrar por si mismos. Es entonces cuando se debe ayudar a un adicto a las tecnologías, ya que en plena época de cambios pueden encontrar dificultades para salir adelante por si mismos.

El entorno familiar tiene un papel fundamental en los hábitos que adquieren los jóvenes. Sobretodo el papel de los padres que suelen delegar muchas de sus tareas en tecnología como tablets, televisiones, consolas, etc.

Entender la diferencia entre entretenimiento y educación ayudará a conseguir una fortaleza extra en los adolescentes que de otra manera serían incapaces de conseguir.

Las tecnologías nunca deben ser un refugio ante la falta de amigos o la soledad. La adicción a la tecnología a veces la causa un problema anterior, y la adicción simplemente agrava el problema.

TRATAMIENTO

Contacta para informárte del tratamiento en CITA.