Tratamiento ludopatía

TRATAMIENTO LUDOPATÍA

La solución para curar la ludopatía es hacer un tratamiento para ludopatía con psicólogos. Las causas de la ludopatía pueden ser muy diversas y pueden no tener un punto en común, aunque sí puede haber patrones que conducen a esta adicción.

La realidad es que existe una gran variedad de tratamientos para el juego patológico como grupos de autoayuda, medicación o consejos de psicólogos. Pero ningún tratamiento ha demostrado ser por excelencia el más eficaz. Es más, no se ha aprobado ninguna medicación por parte de la FDA para el tratamiento de adicción al juego.

¿CÓMO TRATAR LA LUDOPATÍA?

Jugadores anónimos es un tratamiento común, utilizado frecuentemente con ludópatas. El tratamiento de Alcohólicos utiliza un modelo en 12 pasos que hace hincapié en un enfoque de ayuda mutua y que se compone de unas bases similares para la ludopatía.

La terapia cognitivo-conductual reduce los síntomas y las urgencias relacionadas con el juego. Esta terapia pretende identificar los procesos mentales relacionados con el juego, la distorsion cognitivas y del ánimo que distorsiona la menta y los hace vulnerables al juego. Esta terapia utiliza técnicas orientadas a la prevención de recaídas, de rechazo del juego, y de resolución de problemas y vinculados con el juego.

SUPERAR LA LUDOPATÍA

En cuanto a medicación, existen evidencias de que el fármaco conocido como paroxetina es eficiente en el tratamiento del juego patológico, siempre bajo tutela de un médico.

Para pacientes que sufren bipolaridad a consecuencia del juego, hay médicos que sugieren la administración continuada de litio ya que parece tener buenos resultados con ludópatas.​ El fármaco conocido como malmefeno también ha resultado exitoso en los ensayos para el tratamiento del juego compulsivo.