COCAÍNA

COCAÍNA

La cocaína es una famosa droga que estimula los sentidos y es extremadamente adictiva. Uno de los graves efectos secundarios de la droga es que afecta directamente al cerebro deteriorándolo negativamente.  Otros efectos negativos de la cocaína es que produce lesiones en el tabique nasal y en la traquea, además otras consecuencias por consumir drogas.

La cocaína se obtiene de la hoja de la coca, y su consumo ha sido variable desde los años 80 hasta el siglo XX donde se purificaba para tratar enfermedades. Actualmente en 2018 la cocaína es uno de los principales problemas de desintoxicación en el mundo.

La cocaína usualmente se vende clandestinamente en la calle en forma de un polvo blanco, fino y cristalino, y tiene distintos apodos según el país donde se consume.

LOS EFECTOS DE LA COCAINA

Los efectos de la cocaína varian en función del consumo, la cantidad y la frecuencia. Esnifar regularmente cocaína causa la pérdida parcial del sentido del olfato así como hemorragias nasales, problemas al tragar, irritación del tabique nasal y sangrado.

A parte de estos efectos, la cocaína afecta en el flujo sanguíneo reduciéndolo, y esto puede conllevar a gangrena grave.

Los adictos a la cocaína también puede inyectársela y eso les deja marcas de pinchazos, normalmente en el antebrazo. Este tipo de consumir también puede experimentar reacciones alérgicas ya sea a la propia cocaína o alguno de sus componentes adictivos que lleva la propia cocaína. Existen casos de muerte por alergia a la cocaína y a sus aditivos.

Otro de los efectos de la cocaína que produce en nuestro cuerpo, es la falta de apetito. Esto se traduce en una sustancial perdida de peso y malnutrición, por lo que demás de los efectos negativos de la droga, se le suelen sumar los de malnutrición. Por eso es tan negativo consumir cocaína.

EFECTOS DE LA COCAINA A LARGO PLAZO

La cocaína es una droga extremadamente adictiva y muy difícil de controlar su consumo. Un adicto a la cocaína aun después de periodos de abstinencia, sigue siendo peligrosa su rehabilitación pues la abstinencia es complicada.

La recaída es un punto clave en el proceso de desintoxicación pues todos los adictos a la coca tienen muchos números para recaer. Es más, durante la abstinencia, el recuerdo de la euforia y las sensaciones que provoca ser cocainómano, puede alterar el deseo incontrolable de consumir esta droga.

EFECTOS DE LA COCAINA EN EL CEREBRO

Las neuronas liberan la dopamina de forma natural dentro de la sinapsis, donde los receptores de dopamina y las neuronas adyacentes se unen.

Una proteína transportadora de dopamina recicla la dopamina y la devuelve a la neurona transmisora.

Bajo los efectos de la cocaína, la coca se adhiere a la proteína transportadora de dopamina bloqueando el proceso natural de reciclaje.

Esta se acumula en la sinapsis y como consecuencia provoca una exagerada sensación placentera.

abusar de la cocaína

EFECTOS NOCIVOS DE LA COCAINA

Las consecuencias de consumir cocaína suelen ser una evidencia física entre los que la consumen. Pero también sus efectos negativos afectan al sistema nervioso y cerebral.

La exposición a la cocaína deteriora el sistema neurológico y el cerebro se adapta a la droga. Es aquí cuando nace un trastorno y la sensibilidad por el placer natural decrece así como las dosis a la propia cocaína. Es por eso que cada vez se requiere una dosis más alta para generar esa sensación de drogado, esto se conoce como tolerancia.

Los consumidores de cocaína se vuelven más sensibles y pueden sufrir episodios de irrealidad, paranoia, ansiedad, de convulsiones u otros efectos tóxicos que provocan las drogas como psicosis paranoica, incluso alucinaciones auditivas. Aumentando la dosis o la frecuencia de consumo, aumenta el riesgo de sufrir ataques psicológicos y riesgos fisiológicos.

Esta imagen muestra las secuelas de la cocaína un cerebro sano y un cerebro de un cocainómano. Se puede ver que decrecen los receptores de dopamina en el cerebro de la persona adicta a la cocaína.

Existen efectos secundarios de la cocaína que no se tienen en cuenta además de los efectos nocivos de la cocaína. El sistema de dopamina regula la sensibilidad a la felicidad y la gratificación, por lo que un uso abusivo de la cocaína científicamente altera este sistema.

La adicción a esta droga genera un trastorno difícilmente reparable.

Mediante un tratamiento de cocaína se puede conseguir una desintoxicación de cocaína. Entra en el enlace para ver como realizar una desintoxicación correcta.