Adicción a las Drogas

ADICCIÓN A LAS DROGAS

La adicción a las drogas se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por el deseo de hacer un consumo compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas.

Se considera una enfermedad del cerebro ya que las drogas modifican la estructura y funcionamiento, y empeoran mediante el abuso. Los cambios cerebrales a parte de negativos, perduran durante un largo periodo de tiempo. El abuso de drogas puede generar comportamientos de peligro en el propio consumidor y en las personas de alrededor.

¿POR QUÉ LA GENTE CONSUME DROGAS?

Mayoritariamente, las personas empiezan a consumir drogas por motivos distintos:

  • Por Curiosidad; Sobretodo los adolescentes son los más vulnerables y propensos a participar en situaciones de cierto riesgo para impresionar y expresar su rebeldía frente su entorno social y familia.
  • Por que otros lo hacen; Muchas personas buscan un referente que les motive a parecerse para buscar un sentimiento, el más común es el éxito social. Esto se traduce muchas veces a copiar comportamientos negativos. Es importante desvincularse del entorno que produce vínculos negativos.
  • Para sentirse bien; Muchos de los drogadictos sienten que las drogas producen sensación de placer. Además, también pueden provocar euforia y otras sensaciones en función del tipo de droga que se consume. Un ejemplo sería el consumidor de cocaína; a parte de sentir euforia también suelen sentir sentimientos de poder, confianza en si mismo, y con más energía. Por otro lado, el consumo de opiáceos como la Heroína, presenta sensaciones de satisfacción y relajación.
  • Para mejorar; Algunas personas necesitan mejorar sus capacidades cognitivas o su rendimiento y la presión que les envuelve les hace vulnerables. Un ejemplo muy claro sería el caso de los esteroides, aunque no sería el único caso.

¿POR QUÉ LAS PERSONAS SE VUELVEN ADICTAS A LAS DROGAS?

Del mismo modo que otras patologías, la adicción a las drogas depende de cada persona. No existe un patrón de consumo ni ningún factor que determine estrictamente si una persona será adicta.

Generalmente, cuanto más factores de riesgo envuelvan a una persona, mayor probabilidad de que consuma drogas tendrá, y por tanto, mayor probabilidad de que haga un abuso de las drogas.

Lo importante frente estos factores, es potenciar los ambientes saludables y de protección como son el hogar y la escuela. Una educación adecuada y un ambiente de atención en casa previenen que se inicien en el consumo de drogas.

¿CUAL ES EL PROBLEMA DE LA ADICCIÓN A LAS DROGAS?

A pesar de las sensaciones positivas que se puedan sentir las primeras veces que se consume una droga, el control que se tiene sobre el propio consumo va decayendo. Consumir drogas genera un cambio en nuestro cerebro y anula el auto control.

A medida que pasa el tiempo, el consumir habitual de drogas empieza a sentir que la sensación de placer es cambiante y que cada vez necesita una mayor dosis de droga para sentirse “normal”. Un adicto a las drogas necesita más cantidad de droga por cada dosis.

Otro de los problemas que genera el consumo de drogas es el entorno, pues se ve afectado negativamente y repercute en la vida social y familiar del drogadicto.

El consumo moderado de drogas, también genera riesgos a largo plazo. Cuando se alteran las sensaciones de placer del cerebro, también se producen actividades que pueden generar riesgo social. Un ejemplo claro son los drogadictos que conducen, que no solo juegan en su contra sino que también lo que le rodean en la carretera.

TIPOS DE DROGAS ADICTIVAS Y ADICCIONES COMPORTAMENTALES

COCAINA

CANNABIS | MARIHUANA

TABACO

ALCOHOLISMO

BENZODIACEPINAS

LUDOPATÍA

NUEVAS TECNOLOGÍAS